Hola deportista

Estarás de acuerdo conmigo en que el término "presión" se utiliza con mucha asiduidad dentro del mundo del deportivo. "Jugar con presión", "superar la presión" o "ceder ante la presión" son términos o expresiones que estamos escuchando constantemente.

Lo cierto es que nadie sabe muy bien qué es eso de la presión, pero está ahí presente.

Ahora bien ya sabes que mi objetivo es que tú aprendas a gestionar todo aquello que te puede pasar mentalmente y que saques el mejor rendimiento posible. Por eso la pregunta que quiero responder hoy es si es posible generar presión en un entrenamiento y sobre todo si es mejor que lo haya o no.

¿Qué es la presión mental en el deporte?

La presión mental se refiere a la tensión o estrés que sentimos en relación a demandas mentales o emocionales en nuestra vida. Puede ser causada por una variedad de factores, y en diferentes hábitos de la vida. Puede manifestarse físicamente en síntomas como dolores de cabeza, tensión muscular, ansiedad o insomnio. 

Esa presión puede venir generada por una expectativa bien propia o bien de los demás. Esperamos que algo pase y el hecho de pensar que no suceda nos presionan y nos condiciona el rendimiento de manera clave.

Hay varias estrategias que los atletas y entrenadores utilizan para manejar la presión en el deporte:

  1. Técnicas de relajación: como la respiración profunda, la meditación y el yoga, pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés.
  2. Visualización: imaginando con detalle cómo se desempeñará en un evento puede ayudar a los atletas a sentirse más preparados y confiados.
  3. Enfoque en el proceso: en lugar de preocuparse por el resultado final, los atletas deben enfocarse en las tareas y habilidades necesarias para tener éxito.
  4. Entrenamiento mental: al igual que el entrenamiento físico, el entrenamiento mental puede ayudar a los atletas a desarrollar habilidades para manejar la presión y la incertidumbre.
  5. Aceptando la incertidumbre y el riesgo: el deporte es incierto, y aceptar eso y estar dispuesto a arriesgarse es una parte importante para manejar la presión.
  6. Tener una buena preparación previa y una planificación adecuada.
  7. Mantener una perspectiva equilibrada y una actitud positiva.

Pero lo cierto es que lo importante es como estamos hablando en este programa sí se puede o no entrenar con presión.

4 caminos diferentes

A partir de aquí me gustaría desarrollar las opciones que existen en base a entrenar o no con presión, y qué resultados he visto en base a mi experiencia

ENTRENAMIENTO SIN PRESIÓN

  • Por parte del entrenador: entrenamientos más divertidos, y puede que haya exigencia del entrenador para que el jugador/a mejora. Se mantiene la motivación. Por otro lado, el deportista se puede enfrentar a factores externos en competición para los que no está preparado.
  • Por parte del deportista: el deportista fluye, puede que mejore, pero no se exige lo suficiente para lograr una mejora evidente.

ENTRENAMIENTO CON PRESIÓN

  • Por parte del entrenador: puede existir agobio, sobre todo si lo que hay es exigencia y no desafío. Un exceso de refuerzos negativos puede, literalmente, hundir al deportista. Pero si sabe simular situaciones reales de competición, sí puede ser algo muy productivo para la mejora de nivel.
  • Por parte del deportista: puede ser el más negativo y el más positivo de los casos. Es por ello que hay que saber cómo se está presionando y con qué nuestro deportista. Si la presión le viene desde fuera, o se la mete él por lo que pasa afuera, las consecuencias pueden ser negativas. Si la mirada la hace hacia el interior, y busca formas de evaluar su mejora y de reconocer los pasos que va dando, será capaz de desarrollar sistemas de mejora y evaluación mucho más objetivos y sobre todo mucho más productivos.

Lo que tienes que preguntarte como deportista es ¿ me exige más al entrenador o me exijo yo más? ¿ la exigencia del entrenador es referente a mi mejora deportiva o a mi actitud en el entrenamiento? Desde este punto sabrás si tienes un problema o estás en el buen camino.

Espero que este artículo te ayude a reflexionar sobre cuál es tu caso, en qué cuadrante estás. Si quieres profundizar más en este punto, puedes escuchar el EPISODIO 104 DEL PODCAST INTELIGENCIA DEPORTIVA.

Y ya sabes que si quieres aprender a entrenar tu mente y mejorar tu rendimiento deportivo, puedes lograrlo a través del programa de entrenamiento mental para deportistas "EL CAMINO DE MINDFULSPORT". Una forma práctica de que incluyas en tu entrenamiento semanal ejercicios con los que irás mejorando tu control y fortaleza mental. ¡¡EMPIEZA AHORA!!