Las dos formas que tienes para entrenar tu mente

En muchas ocasiones me encuentro con  deportistas con los que trabajo a nivel mental que realizan las tareas que vamos marcando semanalmente, tanto de entrenamiento como para la competición Deportistas que en las sesiones sacan muy buenas conclusiones, muy positivas para su evolución. Pero sucede que olvidan una parte muy importante de su entrenamiento mental y que hay que realizar para llegar a sacar el máximo rendimiento. Hoy quiero hablarte de los dos tipos de prácticas que puedes realizar y en qué consiste cada una de ellas. Porque de su aplicación depende en buena parte tu éxito.

Al hablar de dos tipos de prácticas a realizar para desarrollar tu capacidad mental y gestión emocional en el deporte, me refiero a la práctica formal y a la práctica informal.

La práctica formal se refiere a una actividad intencional y estructurada que busca mejorar una habilidad o conocimiento, como en un curso o clase. Por otro lado, la práctica informal es más espontánea y se produce en la vida cotidiana, como superar un reto en el entrenamiento o resolver problemas en un partido

Déjame que te desarrolle cada una.

PRÁCTICA FORMAL

Tiene un enfoque mucho más consciente y que permite poder ser evaluada. Se basa en actividades y rutinas prácticas qué van a ayudándote a cambiar o a desarrollar ciertas cualidades mentales que a la postre son las que van a hacer que tengas mayor o menor éxito.

En este grupo podríamos incluir la práctica de la meditación, control de respiraciones, diarios de entrenamiento o de competición, visualizaciones, prácticas de PNL y otros tipos de ejercicios que pongo en marcha con mis deportistas.

Es muy importante la responsabilidad personal para llevarlos a cabo ya que como cualquier rutina o hábito necesita de una práctica y un seguimiento para poder instaurarlo. Marca una gran diferencia entre el deportista que sí tiene esa capacidad de constancia y aquel que se le olvida o considera que no es lo suficientemente importante.

PRÁCTICA INFORMAL

Este tipo de práctica  se desarrolla sobre todo en la realidad y en la experiencia con lo cual permite un aprendizaje mucho más natural y adaptado a la situación de la persona. Quiere decir que el deportista que lo lleva a cabo encuentra un cambio mucho más profundo dado que lo está aplicando a su día a día y por lo tanto lo está incorporando a su propia personalidad o identidad.

Se trata de aplicar la toma de conciencia y análisis mental que se requiere para sentirte como deseas y gestionar mejor tus emociones y pensamientos. esto es un trabajo arduo y que desde luego requiere dedicación por parte de la persona, pero como decía el cambio es mucho más profundo.

Se trata de ser consciente de cuáles son los pensamientos que estás teniendo y de qué manera te están afectando y cómo puedes gestionarlos mejor para empezar a hacer tú hay que tomar el control de tus actos, es una tarea muy bonita.

En este tipo estarían desarrollar la aceptación, la atención en el momento presente, la observación de pensamientos, el dejar ir o afrontar lo que te pasa desde el no saber son cualidades y cambios con unas consecuencias muy poderosas.

¿CUÁL DE LOS DOS ES MÁS EFICIENTE O NECESARIO?

Ante esta pregunta, ya te adelanto que mi respuesta no te va a gustar. Ambos son muy importantes y necesarios porque la práctica formal prepara tu mente para que tú vayas incorporando estos hábitos a tu realidad.

Por otro lado, solo con práctica formal estás dejando que la vida siga arrastrándote el resto del tiempo. Sería tanto como el deportista que va dos horas al día a machacarse al gimnasio y hace buenos entrenamientos pero luego no cuida su alimentación ni su descanso el resto del día.

El cambio en la gestión mental va mucho más allá de los consejos o de unos días de práctica. Se alcanza solamente a través de la constancia y de la interiorización de los conceptos y pensamientos que de verdad ayudan.

¿ Estás dispuesto a realizar ese trabajo?

No es sencillo realizarlo, no todos los deportistas están dispuestos a hacerlo. Si tú sí asumes ese reto, sabes que con mi programa de entrenamiento mental EL CAMINO DE MINDFULSPORT (infórmate aquí) aprenderás a entrenar de ambas maneras, con técnicas de entrenamiento mental que potenciarán tus cualidades mentales y con aprendizajes prácticos que te ayudarán a afrontar tu carrera deportiva con mayor fortaleza mental.

ESCUCHA EL PODCAST DE ESTE EPISODIO